Saltar al contenido

Simbología y mitos de los signos del Horóscopo

¿Conoces la simbología y mitos de los signos del horóscopo?

SIMBOLISMO Y MITO DE ARIES

El símbolo del zodiaco Aries es el carnero, llamado así por la constelación estelar a la que corresponden los astrólogos del viejo mundo. El símbolo astrológico del carnero se remonta a los tiempos de Babilonia cuando estaba asociado con la agricultura y el dios de los pastores. En astronomía egipcia, la asociación de Ram continuó a través del dios del sol Amon-Ra, que tenía una forma humana y una cabeza de carnero. Amon-Ra gobernó sobre la fertilidad y la creatividad, fuerzas vitales que pusieron en marcha la primavera y la regeneración. En la mitología griega, el Carnero salvó a Frixo y a Helle, cuya lana dorada se convirtió en el premio en la historia de Jason y los argonautas. El nombre Aries se deriva de “Ares”, el dios griego de la guerra.

SIMBOLISMO Y MITO DE TAURO

La conexión humana con la constelación de Tauro es muy antigua, y se remonta a la temprana edad de bronce. El signo de la posición del toro en el cielo en el hemisferio norte ha sido utilizado por muchas culturas antiguas para medir el tiempo para señalar el equinoccio de primavera original. Tauro se ha asociado con la bendición de la agricultura y marcó el momento de arar y plantar cultivos vitales para adorar culturas como Sumeria, Babilonia, Grecia, Roma e incluso Nuevo México. Tauro también representa al hermoso White Bull mitológico que Zeus cambió para cortejar a la princesa Europa. Zeus / El Toro Blanco llevó a la princesa a través del mar Mediterráneo a la isla de Creta. Allí concibieron un hijo, “el buen rey” Minos, que gobernó sobre Creta durante muchas generaciones y apareció en muchas historias legendarias.

SIMBOLISMO Y MITO DE GÉMINIS

El símbolo del zodiaco Géminis de los Gemelos se basa en los medios hermanos Castor y Pólux de la mitología griega. Estos legendarios hermanos, también conocidos como Dioscuri, eran hijos de Leda, quien fue seducido por Zeus en forma de cisne. Leda puso dos huevos como resultado de esta unión, y se dijo que Castor y Pólux nacieron de cada uno de ellos junto con sus hermanas gemelas, Helen y Clitemnestra. Castor y Pólux están presentes en muchas historias griegas y romanas y fueron conocidos por su dominio de los caballos. Los Dioscuros se unieron eternamente, con Pólux; un medio dios como la progenie de Zeus, compartiendo su inmortalidad con Castor. Los dos fueron colocados en los cielos como la constelación de Gemini-Twins, inmortalizando el mito que se suma a la dualidad mágica y misteriosa del arquetipo de este signo.

SIMBOLISMO Y MITO DE CÁNCER

La constelación conocida como Cáncer tiene sus raíces en muchas civilizaciones antiguas, donde ha sido identificada como varias criaturas mitológicas de caparazón duro. En la creencia egipcia, se asoció con el escarabajo, el símbolo de la inmortalidad. La conexión con el más allá continúa en la cultura babilónica, donde se pensaba que Cáncer era el dios que guiaba el paso por el inframundo y la muerte. El Cangrejo aparece en la leyenda griega, con su parte notable en la historia de Hércules luchando contra la Hidra. Karkinos, el Cangrejo, fue enviado por la diosa Hera, que no era fanática de Hércules, para distraerlo y darle una ventaja a la Hidra. Cuando Karkinos muerde a Hércules en el pie, lo mata al romper su caparazón. Como recompensa por arriesgar su vida para cumplir las órdenes de Hera, Karkinos se coloca en los cielos, para brillar por la eternidad.

SIMBOLISMO Y MITO DE LEO

El símbolo del zodiaco Leo es el León, llamado así por la constelación estelar a la que corresponden los astrólogos del viejo mundo. El símbolo astrológico del León se remonta a la mitología griega, cuando se asoció con el León que Heracles venció en una heroica batalla mitológica. Desde entonces es un símbolo de victoria, orgullo y coraje. La constelación de Leo contiene muchas estrellas brillantes, una de las cuales se llama Regulus, que significa “el pequeño rey” y presta algunas de las connotaciones mágicas y regias al signo del León. En latín, Leo significa “león”, convirtiéndose en el nombre oficial de este signo en la astrología occidental a través de traducciones de textos astrológicos antiguos.

SIMBOLISMO Y MITO DE VIRGO

La constelación estelar de Virgo tiene orígenes en la sociedad babilónica, donde se asoció con la diosa Shala, que fue representada con una espiga de trigo. Para los babilonios, esta diosa gobernó sobre la fertilidad y la cosecha, conectando a Virgo con algunas de sus primeras asociaciones arquetípicas. Esta conexión con la cosecha continúa en la mitología griega, donde Virgo estaba conectado con la diosa Deméter, que también gobernaba la generosidad de la tierra y la agricultura. Virgo también está conectada con Ceres a través de la cultura romana temprana, donde ella era la gobernante de los mismos temas agrícolas. Hasta el día de hoy, Virgo ha mantenido esta conexión con la siembra, el cultivo, la cosecha de alimentos y la medicina a base de hierbas. En la Edad Media, el simbolismo virginal de Virgo se observó por asociación con La Virgen María.

SIMBOLISMO Y MITO DE LIBRA

El símbolo del zodiaco Libra es la Escala, llamada así por la constelación estelar a la que corresponde este signo de los astrólogos del viejo mundo. El símbolo astrológico de las escalas está asociado con la diosa Themis, que gobernó sobre la justicia y la ley. Se decía que era la hija de Urano y Gaia, y tiene conexiones con Venus y Afrodita en el mito griego y romano. Cuando Themis fue colocada en los cielos como una constelación estelar, originalmente abarcó dos signos del zodíaco, con lo que llamamos Virgo que comprende su cuerpo, y sus escalas de justicia forman el signo.

SIMBOLISMO Y MITO DE ESCORPIO

La constelación conocida como Escorpio se remonta a los tiempos de Babilonia, donde se llamaba “la criatura con la picadura ardiente”. Escorpio contiene la estrella roja Antares, que significa “el rival de Marte”, y también se le llama “el corazón del Escorpión”. Esta potente estrella fija se observa en varias prácticas astrológicas y mágicas que tiene una calidad intensa similar a Marte. En la mitología griega, el Escorpión está asociado con la muerte de Orión. Hay muchas versiones de este cuento, pero la que está relacionada con Escorpio habla de un cazador jactancioso, Orión, que se jactó de que podía matar a todos los animales en el reino salvaje. La diosa de la tierra Gaia se opuso y envió un Escorpión para detener a Orión. Se enfrentó y luchó contra el Escorpión, pero murió cuando la gran bestia lo picó en la cabeza. El Escorpión fue colocado en los cielos como recompensa de Gaia por su servicio, y Zeus también colocó a Orión allí para felicitar su valiente lucha.

SIMBOLISMO Y MITO DE SAGITARIO

El símbolo del zodiaco Sagitario del Centauro se basa en la asociación mitológica griega con Quirón, el gran maestro de música, medicina, caza y profecía. Quirón curó al héroe Aquiles y lo asesoró en tiro con arco y muchas otras grandes artes cuando lo cuidó cuando era niño. Aquiles luego se convirtió en victorioso en la Guerra de Troya, probablemente aprendió a ser valiente e inteligente mientras estaba bajo la tutela de este benevolente centauro. La conexión de Sagitario con los viajes, el conocimiento superior y la búsqueda de la verdad provienen de los atributos de búsqueda de la raza centauro, aunque principalmente de Quirón, quien fue el más amable, generoso y amigable con los humanos de todos. Siendo mitad humano y mitad bestia, el centauro / arquero tiene un lado civilizado inteligente y también una naturaleza indomable y bestial, que incorpora un equilibrio de instinto y sabiduría primarios.

SIMBOLISMO Y MITO DE CAPRICORNIO

La constelación estelar de Capricornio representa la Cabra de Mar, cuya mitología se extiende hasta mediados de la Edad del Bronce. Los babilonios llamaron al Sea-Goat Ea, que era el dios protector del agua, el conocimiento y la creación. En la mitología griega, el Sea-Goat tiene otras conexiones, una es la cabra Amaltea que crió al bebé Zeus después de que escapó de ser comido por su padre, Cronos. En una historia posterior, el cuerno roto de Amalthea se transformó en la “cornucopia” llena de recompensas terrenales. Capricornio también está asociado con Pricus, el padre de una raza de cabras marinas inteligentes y honorables. Piscus trató de proteger a sus hijos, quienes perdieron su capacidad de hablar y pensar cuando se aventuraron en tierra firme, tratando de regresar el tiempo para evitar esta pérdida. Finalmente tuvo que rendirse a perder a todos sus hijos en la naturaleza y se le dio un hogar inmortal en los cielos como la constelación de Capricornio. Esta historia solitaria puede ser donde se originó algo de la melancolía y la tristeza del arquetipo de Capricornio.

SIMBOLISMO Y MITO DE ACUARIO

La constelación de Acuario, el Portador del Agua, es una de las más antiguas de nuestro zodiaco actual. Volviendo a los tiempos de Babilonia, la constelación de Acuario se asoció con el dios protector Ea, que llevaba un jarrón de agua desbordante. Los egipcios asociaron Acuario con la inundación del Nilo, que se creía que ocurría cuando el Portador del Agua sumergió su cántaro en el gran río. La hinchazón del Nilo correspondió al comienzo de la primavera, un período de crecimiento fértil después de la inundación de agua en la región. En la mitología griega, Acuario estaba conectado con la juventud mitológica Ganímedes, que era el hijo de Tros, el rey troyano. El reclamo de Ganimedes de fama llegó cuando Zeus lo transportó al Monte Olimpo, para ser el copero de los dioses.

SIMBOLISMO Y MITO DE PISCIS

La constelación conocida como Piscis se ha asociado con muchas figuras divinas en la historia, como Poseidón / Neptuno, Cristo, Vishnu y la diosa sumeria Inanna. Piscis es la palabra latina para “pez”, y en la mitología griega, esta constelación representa el pez koi que salvó a Afrodita y a su hijo Eros del monstruo marino Tifón. Como recompensa, los dos peces fueron colocados en los cielos para brillar por toda la eternidad. Se dice que Venus, la versión romana de Afrodita, tiene una posición exaltada en Piscis, una afinidad que se hace eco de su gratitud por la hospitalidad y ayuda de los peces.

Sorteo del mes de Julio para una lectura general

¿Te gustaría saber que te depara el futuro? 🔮Completa los pasos a continuación y en ¡1 minuto ya estarás participando!