Saltar al contenido

Calendario de fases lunares 2020 Hemisferio norte

fases de la luna en el año 2020

Fases de la luna del año 2020

¿Cuál es la fase lunar de hoy?, ¿cuál es el momento idóneo para cortarse el cabello? ¿qué día debo sembrar o cosechar? o también este calendario puede ser útil inclusive para saber ¿Cuando debería depilarme? estas son algunas de las preguntas que despierta el satélite natural que acompaña a nuestro querido planeta tierra.

Vivir en sintonía con los ciclos naturales favorece la salud y el bienestar. El aclamado premio Nobel de Medicina 2017 fue a parar a los doctores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. por descubrir detalles sobre cómo las células de plantas, animales y seres humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación de la Tierra.

Empezamos a descubrir los detalles bioquímicos de cómo influyen los ciclos naturales en el cuerpo a nivel celular, pero la humanidad conoce por experiencia esta realidad desde hace siglos atrás. De hecho, cada uno de nosotros puede comprobarlo cada día.

A modo de ejemplo: si intentara morderte el perro de un amigo, que siempre se había mostrado juguetón y sociable, mira como esta la luna por la noche. Si es Luna llena seguramente ese fue el factor que provoco la mordida, los animales muerden con más frecuencia en luna llena. No es ninguna superstición, es la conclusión de una investigación realizada en el hospital Bradford Royal Infirmary (Gran Bretaña) a lo largo de dos años.

A continuacion te mostramos las distintas fases de la luna para todo el año 2020 tambien puedes notar la referencia de la imagen de color:

  • Verde💚 Nos indica el mejor que en esta fase el crecimiento del cabello sera muy rápido.
  • Violeta 💜: Nos indica el mejor momento en el que el cabello tendrá un crecimiento fuerte.
  • Naranja🧡: Nos indica el mejor momento para la depilación.

En el caso de que quieras saber de manera mas practica las fase de la luna te brindo una sencilla calculadora de fases lunares aqui.!

Fases de la Luna de enero 2020

enero 2020 fases lunares

Cuarto creciente: jueves, 2 de enero 🌓

Llena: viernes, 10 de enero 🌕

Cuarto menguante: viernes, 17 de enero 🌗

Nueva: viernes, 24 de enero 🌑

Fases de la Luna de febrero 2020

Cuarto creciente: sábado, 1 de febrero 🌓

Llena: domingo, 9 de febrero 🌕

Cuarto menguante: sábado, 15 de febrero 🌗

Nueva: domingo, 23 de febrero 🌑

Fases de la Luna de marzo 2020

Cuarto creciente: lunes, 2 de marzo 🌓

Llena: lunes, 9 de marzo 🌕

Cuarto menguante: lunes, 16 de marzo 🌗

Nueva: martes, 24 de marzo 🌑

Fases de la Luna de abril 2020

Cuarto creciente: miércoles, 1 de abril 🌓

Llena: martes, 7 de abril 🌕

Cuarto menguante: martes, 14 de abril 🌗

Nueva: miércoles, 22 de abril 🌑

Cuarto creciente: jueves, 30 de abril 🌓

Fases de la Luna de mayo 2020

Llena: jueves, 07 de mayo 🌕

Cuarto menguante: jueves, 14 de mayo 🌗

Nueva: viernes, 22 de mayo 🌑

Cuarto creciente: viernes, 29 de mayo 🌓

Fases de la Luna de junio 2020

Llena: viernes, 5 de junio  🌕

Cuarto menguante: sábado, 13 de junio 🌗

Nueva: domingo, 21 de junio 🌑

Cuarto creciente: domingo, 28 de junio 🌓

Fases de la Luna de julio 2020

Llena: sábado, 4 de julio  🌕

Cuarto menguante: domingo, 12 de julio 🌗

Nueva: lunes, 20 de julio 🌑

Cuarto creciente: lunes, 27 de julio  🌓

Fases de la Luna de agosto 2020

Llena: lunes, 3 de agosto 🌕

Cuarto menguante: martes, 11 de agosto 🌗

Nueva: martes, 18 de agosto 🌑

Cuarto creciente: martes, 25 de agosto 🌓

Fases de la Luna de septiembre 2020

Llena: miércoles, 2 de septiembre 🌕

Cuarto menguante: jueves, 10 de septiembre 🌗

Nueva: jueves, 17 de septiembre 🌑

Cuarto creciente: miércoles, 23 de septiembre 🌓

Fases de la Luna de octubre 2020

Llena: jueves, 1 de octubre 🌕

Cuarto menguante: viernes, 9 de octubre 🌗

Nueva: viernes, 16 de octubre 🌑

Cuarto creciente: viernes, 23 de octubre 🌓

Llena: sábado, 31 de octubre  🌕

Fases de la Luna de noviembre 2020

Cuarto menguante: domingo, 8 de noviembre 🌗

Nueva: domingo, 15 de noviembre 🌑

Cuarto creciente: sábado, 21 de noviembre 🌓

Llena: jueves, 30 de noviembre 🌕

Fases de la Luna de diciembre 2020

Cuarto menguante: lunes, 7 de diciembre 🌗

Nueva: lunes, 14 de diciembre 🌑

Cuarto creciente: lunes, 21 de diciembre 🌓

Llena: martes, 29 de diciembre 🌕

¿Que es el calendario lunar?

Es un calendario que se basa en ciclos de las fases de la luna. Los calendarios lunares se han utilizado desde la antigüedad. La evidencia de los calendarios lunares se remonta a 32,000 años atrás. Algunos artefactos de la Edad de Hielo incluyen palos, huesos de reno y colmillos de mamut con marcas que los académicos creen que representan los días entre las fases de la luna.

El calendario puramente lunar más común es el calendario islámico. Una característica del calendario lunar islámico es que un año siempre es de 12 meses, por lo que los meses no están vinculados con las estaciones y derivan cada año solar de 11 a 12 días. El calendario lunar vuelve a su posición que tenía en relación con el año solar aprox. cada 33 años islámicos. Este calendario lunar se utiliza principalmente con fines religiosos, y en Arabia Saudita también se utiliza con fines comerciales. Debido a que hay aproximadamente doce lunaciones en un año solar, este período (354.37 días) a veces se denomina año lunar.

Tipos de calendario lunar

Ejemplos de calendario lunar Algunos de los calendarios lunares más comunes son ejemplos son los siguientes:

Calendario Lunar Islámico. El único calendario puramente lunar ampliamente utilizado hoy en día es el calendario islámico, llamado calendario Hijri. Los años siempre tienen 12 meses lunares. Debido a la duración variable de estos meses lunares, este calendario no se puede vincular a las estaciones. Si bien el calendario Hijri es el calendario oficial en países de todo el Golfo, incluida Arabia Saudita, otros países musulmanes solo usan el calendario islámico para fines religiosos y el calendario gregoriano para fines civiles.

Calendario Lunar Maya. El Calendario Maya era un sistema de calendario lunar basado en los requisitos agrícolas de vivir en una selva tropical. Los mayas inventaron numerosos sistemas de calendario, pero el más importante fue el sagrado tzolkin. Este calendario lunar estaba compuesto por 260 días y tenía dos ciclos repetitivos. Un ciclo consistió en 13 días numerados y el otro ciclo estaba compuesto por 20 días nombrados.

Calendario lunar babilónico. El calendario lunar babilónico constaba de 12 meses que alternaban entre 29 días y 30 días. Los meses con 29 días se llamaron “huecos”, mientras que los que tenían 30 días se llamaron “llenos”. Este calendario se usó durante más de 3000 años, no cayó en desgracia hasta aproximadamente el 238 a. C.

Calendario lunar chino. Los chinos originalmente usaron un sistema de calendario lunar para determinar los mejores momentos para plantar, cosechar y celebrar sus numerosas fiestas religiosas. Aunque la mayoría de los ciudadanos chinos modernos usan el calendario solar occidental para los asuntos más prácticos de su vida cotidiana, el antiguo calendario lunar todavía se usa para determinar las fechas de días festivos y ocasiones festivas. El pueblo chino ha aceptado durante mucho tiempo esta coexistencia de dos sistemas de calendario diferentes.

¿Como nos afecta la luna?

Durante siglos, la gente ha creído que la Luna afecta el comportamiento humano. La palabra locura se deriva del latín lunaticus, que significa “lunar”, y tanto el filósofo griego Aristóteles como el naturalista romano Plinio el Viejo creían que la locura y la epilepsia fueron causadas por la Luna.

Mitos sobre la luna

  • También se rumorea que las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de dar a luz en una luna llena, pero cualquier evidencia científica de esto, obtenida al revisar los registros de nacimiento durante las diferentes fases lunares, es inconsistente.
  • En cuanto con la evidencia de que el ciclo lunar aumenta la violencia entre los pacientes psiquiátricos o los reclusos también es falsa, otro estudio reciente sugirió que la delincuencia al aire libre como robos por ejemplo estos pueden ser mayor cuando hay más luz de luna.
  • Sin embargo, existe evidencia de que el sueño varía a lo largo del ciclo lunar. Por ejemplo, un estudio de 2013 realizado bajo las condiciones altamente controladas de un laboratorio de sueño descubrió que las personas tardaron cinco minutos más en quedarse dormidas en promedio y durmieron durante 20 minutos menos en general, alrededor de una luna llena, en comparación con el resto del tiempo.

El poder de la luna sobre la tierra

La forma más obvia en que nos influye la luna es a través de la provisión de luz de luna, con una Luna llena que se aproxima cada 29.5 días, y una Luna nueva después de 14.8 días después de eso. Y por supuesto la atracción gravitacional de la Luna, que crea las mareas oceánicas que suben y bajan cada 12.4 horas. La altura de esas mareas también sigue ciclos de aproximadamente dos semanas: el “ciclo de primavera-primavera” de 14.8 días, que es impulsado por la atracción combinada de la Luna y el Sol, y el “ciclo de declinación” de 13.7 días, que es impulsado por La posición de la Luna en relación con el ecuador de la Tierra.

¿Cual es la diferencia entre el calendario solar y el calendario lunar?

La diferencia entre el calendario lunar y el calendario solar es el cuerpo celeste utilizado para medir el paso del tiempo. El calendario lunar usa las fases de la luna para medir el tiempo, generalmente mide el tiempo de luna nueva a luna nueva como un mes. El tiempo requerido para que la Tierra gire alrededor del Sol es un año solar. El calendario solar generalmente mide el tiempo entre equinoccios vernales.

¿Como funciona el calendario lunar?

Una luna nueva es lo opuesto a una luna llena. A medida que la luna gira alrededor de la Tierra, su posición con respecto a la Tierra y al sol cambia, y la luna parece pasar por fases. Cuando la Tierra se sienta entre la luna y el sol, las personas en la Tierra ven una luna llena en la noche. Una luna nueva ocurre cuando la luna se sienta entre el sol y la Tierra. Se producen nuevas lunas durante el día, por lo que no puede verlas debido al brillo del sol. Un cuarto de luna, por otro lado, ocurre cuando la luna completa el 25 por ciento de su órbita alrededor de este planeta.

Debido a que la luna gira alrededor de la Tierra en el mismo tiempo que tarda en rotar una vez, la luna siempre muestra la misma cara a la Tierra. Es por eso que nunca ves su lado más alejado. Cada lunación dura aproximadamente 291⁄2 días (29 días, 12 horas, 44 minutos, 3 segundos o 29.530588 días). Debido a esto, ayudó a determinar dónde cada mes alterna entre 29 y 30 días. La palabra mes se deriva de la palabra luna. Además, las civilizaciones antiguas utilizaron las fases de la luna para ayudar a identificar las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Como sabemos cada temporada tiene 3 lunas llenas, esto los guió a saber cuándo programar sus actividades vitales como la cosecha y la caza. Hoy, el calendario lunar se usa con fines rituales, en oposición a los asuntos oficiales. Pascua, Ramadán, Rosh Hashaná y el Año Nuevo chino son solo unas pocas vacaciones que dependen del calendario lunar.

¿Como saber si la luna es creciente o menguante?

Como podemos ver en la imagen se muestran las diferentes fases de la Luna desde la Tierra. Parece que la Luna repite ciertas fases: hay dos fases creciente, gibosa y media cada mes. Sin embargo, estas fases no son exactamente idénticas. Mira de cerca el diagrama. Notará que durante las fases 1 a 5, la cantidad de área iluminada aumenta con el tiempo de derecha a izquierda. Cuando esto ocurre, se dice que la Luna está creciendo. Durante las fases 5 a 8, la cantidad de área de luz disminuye (o aumenta el área oscura) de derecha a izquierda. Cuando esto ocurre, se dice que la Luna está menguando.

Conclusion: puede saber si la Luna está aumentando o disminuyendo en función de si el lado derecho de la Luna es oscuro o claro. (Por supuesto, esto solo funciona en el hemisferio norte. ¡En el hemisferio sur el efecto es todo lo contrario! Los astrónomos usan esto para distinguir entre las fases repetidas de la luna al referirse a las fases creciente, gibosa y media luna creciente o menguante. Quedo bastante claro ¿No?

¿Una fase comienza en todas partes al mismo tiempo?

En los calendarios lunares puede aparecer la hora en que comienza una determinada fase. Por ejemplo, la primera Luna llena de 2020 se produce el viernes 10 de enero a las 20 hrs y 21 minutos en Madrid.Por supuesto, esta es una hora local y debe adaptarse a cada huso horario. Así, en Argentina, la Luna llena se produce el mismo día 10, pero a las 16 hrs y 21 minutos.

¿Qué ocurre cuando la Luna está en fase creciente?

Lo que es importante saber es que durante la Luna creciente la vitalidad de las plantas aumenta, tienen más fuerza para luchar contra los parásitos y las enfermedades. También transmiten más vitalidad cuando se consumen. Y las flores se mantendrán lozanas más tiempo en un jarrón.

¿Qué ocurre cuando la Luna está en fase menguante?

En cambio, durante la Luna menguante, la vitalidad de las plantas se reduce. Sin embargo, su color, olor y sabor es más intenso. También aumentan sus propiedades medicinales. Pero se conservan frescas con más dificultad, este es un buen periodo para hacer conservas y fermentos, y para sembrar raíces y tubérculos, como rábanos, patatas o remolachas.Los día de Luna nueva no es recomendable realizar actividades en el huerto, salvo las labores con las plantas de hoja.

Ascenso y descenso de la luna

La luna también baja y sube.Nos referimos a la altura de la Luna sobre el horizonte en su recorrido desde que sale por el Este hasta que se pone por el Oeste. El ciclo es ascendente durante 14 días y descendente los 14 siguientes.Este ciclo no tiene nada que ver con la “fase lunar”. Una Luna creciente puede ser descendente o ascendente.

¿Cómo se sabe si la Luna es ascendente o descendente?

Para saber a simple vista si la Luna asciende o desciende en el horizonte alcanzara con observarla dos noches consecutivas cuando se encuentra en la vertical de un punto de referencia, por ejemplo, la copa de un árbol. Si la distancia es más grande el segundo día, el ciclo es ascendente y, lógicamente, si es menor será descendente.

  • ¿Qué pasa cuando la luna asciende?

En cuanto a las “propiedades” de la Luna durante el periodo que ascendente, las plantas muestran más actividad en las partes altas, en las hojas, porque la potencia de la savia es mayor.Por otra parte no es un tiempo apropiado para podar, en cambio si lo es para cosechar frutos carnosos.

  • ¿Que pasa cuando la luna desciende?

Si la Luna es descendente esta llevara los líquidos de las plantas hacia abajo, hacia las raíces.Es un buen momento para cosechar tubérculos, para podar, para replantar o para talar.

  • Atención: estas sugerencias que hacemos cambian según en el hemisferio que nos encontremos Sur o Norte.

Estas sugerencias son para el hemisferio norte si tu te encuentras en el hemisferio sur, estas deben ser interpretadas a la inversa en el hemisferio sur, pues cuando la Luna se muestra ascendente en Europa aparecerá como descendente por debajo del trópico de Cáncer.

Historia origen del calendario lunar

La gente ha buscado cuerpos celestes en el cielo durante miles de años para descubrir más sobre su futuro, Calendario babilónico brindo propósito y una sensación de tiempo y orden. Cuando el hombre prehistórico miraba hacia el cielo, eligió el camino de la luna como su guía y creó las primeras guías cósmicas. Huesos de animales marcados, descubiertos recientemente en la región de Dordoña en Francia que datan de 28,000 a. C. , muestra un patrón de 7 o 13 muescas. Se supone que estos huesos estampados son los primeros calendarios conocidos por el hombre. No es de extrañar que el hombre primitivo eligiera el camino de la luna. El ciclo lunar está estrechamente relacionado con el ciclo de la menstruación / fertilidad femenina, la fuerza detrás de la creación de vida aquí en la tierra y la luz de la luna hace que sea fácil medir el tiempo.

Este es el famoso calendario lunar de Abri Blanchard

La palabra real “calendario” deriva de la palabra latina “calendarium”, que significa registro y estructura. Entonces, por primera vez, fue posible contar días, establecer rituales y festivales, establecer rutinas diarias y eventos agrícolas. Aún mejor, estos rituales y eventos ahora podrían planearse con mucha anticipación. El año antiguo estaba formado por 12 ciclos lunares. Cuando los meses lunares se de sincronizaron con las estaciones, se introdujo un 13 ° ciclo lunar para alinearlo nuevamente con el año solar. Este método estuvo en uso durante muchos años y, de hecho, el calendario judío todavía funciona sobre esta base, ya que cada tres años se incluye un año bisiesto con un decimotercero mes lunar. A medida que las primeras tribus se establecieron y la agricultura evolucionó alrededor de 9000 a.C.

El antiguo calendario lunar era la herramienta esencial para plantar, cosechar, aumentar los impuestos y adorar a los dioses. Los griegos y los romanos anteriores a Julio César orientaron sus vidas a un calendario exclusivamente lunar, mencionado por primera vez en el siglo XIII a.C. Además de medir el tiempo, también observó la influencia variable de la luna. Las mareas, los cultivos e incluso el comportamiento humano cambiaron en sintonía con este cuerpo celestial en constante cambio. Quedó claro que las fases de la luna podrían afectar a las empresas hasta el punto de determinar su éxito o fracaso. Estos hallazgos fueron cuidadosamente registrados e insertados en el calendario.

Las rayas en la piedra de 10.000 a.C. pueden basarse en el ciclo lunar.

Por lo tanto, buscar una fecha no solo dio una escala de tiempo, sino que también informó sobre sus cualidades. Este modelo lunar antiguo se transmitió de generación en generación y fue seguido por poblaciones urbanas y rurales por igual. Un ejemplo de esta guía lunar se representa en el poema “Trabajo y día”, escrito por el poeta griego Hesíodo alrededor del año 800 a. C. Representa escenas de la vida rural de Grecia y las mezcla con consejos morales y consejos prácticos. Por ejemplo, se lee: “Evite el decimotercer mes de cera para la siembra, es mejor para plantar plantas. Y en el mes menguante, el cuarto, ten cuidado con las preocupaciones que consumen el corazón … ” Cuatrocientos años después, Hipócrates conectó el camino lunar con el resultado exitoso de tratamientos médicos y enfermedades como la epilepsia.

Los babilonios desarrollaron un calendario sofisticado que también tuvo en cuenta el camino del sol. Este modelo se llamaba “calendario luni-solar”, ya que coordinaba los ciclos lunares con los equinoccios y solsticios. Los babilonios eran astrónomos y astrólogos entusiastas y fueron ellos quienes establecieron la noción de que los días tienen ciertas energías / fuerzas y lo llamaron “Cualidades de día individual”. El calendario de estilo de vida “Vivir con la luna” es un calendario luni-solar y una reencarnación moderna del modelo de calendario babilónico antiguo. Hoy en día, la mayor parte del mundo ha adoptado el modelo de calendario gregoriano, que solo sigue el camino del sol y trata todos los días de la misma manera, sin cambios en las cualidades del día.

Antiguo calendario de babilonia

En términos históricos, este cambio ocurrió muy recientemente, con Rusia adoptando el modelo de calendario gregoriano en 1919 y China, inclinándose ante una enorme presión internacional, adoptó el calendario solar en 1949. Pero el Año chino tradicional todavía se calcula de acuerdo con la luna y eso es La razón por la cual el comienzo del nuevo año chino todavía varía de año en año. El mundo político y empresarial puede haberse vuelto solar, pero cuando se trata de religión y estilo de vida, el modelo de calendario lunar está lejos de ser redundante.

Los calendarios judíos, hindúes y otros religiosos, así como algunos festivales cristianos (como la Pascua) todavía se celebran de acuerdo con la luna. El mes musulmán Ramadán comienza y termina con el primer avistamiento de la Luna creciente. Esta es la razón por la cual la luna creciente es un símbolo bien utilizado en las banderas de muchos países islámicos. La luna siempre ha jugado un papel muy práctico para las tribus árabes. El sol les dio un sentido de dirección y la luna les proporcionó su escala de tiempo. A su vez el calor durante los días hacía que a menudo fuera imposible viajar, en su lugar se utilizaron noches suaves con luz de luna.

Hoy en día nuestro lenguaje diario todavía está lleno de referencias lunares: mes, menstruación, minutos, todas las reliquias del ciclo lunar. Entonces, la próxima vez que mire el calendario mensual, espero que aprecie el aporte que todas estas generaciones y civilizaciones tuvieron para dar vida a un complejo sistema de calendario de medición de fechas, que registra las cualidades del día durante cientos, si no miles de años. ahora todo encaja perfectamente en una sola hoja de papel A4.