Saltar al contenido

La constelación de Aries

constelación aries

El zodíaco contiene 13 constelaciones de estrellas únicas, y una de esas constelaciones se conoce como la constelación de estrellas de Aries. La constelación de Aries es excepcionalmente única porque la imagen que representa ha cambiado con el tiempo. Es por eso que algunas personas tienden a confundirse acerca de por qué Aries tiene dos imágenes diferentes.

Historia de la constelación Aries

El nombre “Aries” es la palabra latina para “carnero”. En la constelación de Aries, dos estrellas forman las puntas del cuerno de un carnero. Sin embargo, esta constelación ha tenido una amplia gama de diferentes interpretaciones a lo largo de la historia. Esta constelación se la asoció con un peón en la antigua Babilonia, una marsopa en el Pacífico Sur, un par de burócratas en la antigua China y el dios Amon-Ra en el antiguo Egipto.

¿Cómo encontrar la constelación de Aries?

Aries es más visible en el mes de noviembre. Para encontrar a Aries, busque una línea torcida de tres estrellas brillantes no muy lejos del cúmulo de estrellas de las Pléyades . Las estrellas de Aries se encuentran a lo largo del zodíaco, el camino que el Sol y los planetas parecen seguir a través del cielo durante el año.

Estrellas de la Constelación de Aries

Las 3 estrellas más brillantes de la constelación de Aries se denominan oficialmente alfa, beta y gamma Arietis pero sus apodos son Hamal, Sharatan y Mesarthim, respectivamente.

  • Hamal es una estrella enorme de color naranja y se encuentra a unos 66 años luz de la Tierra. Es 91 veces más brillante que el Sol y tiene alrededor de 3.500 millones de años. 
  • Sharatan es una estrella joven, un poco más masiva que el Sol y aproximadamente 1/3 más brillante que nuestro sol. Se encuentra a casi 60 años luz de la tierra. 
  • Mesarthim Se encuentra a unos 165 años luz de distancia del Sol.

También hay otras estrellas más débiles en Aries. Por ejemplo, 53 Arietis es una estrella fuera de control que fue expulsada violentamente de la Nebulosa de Orión en su juventud. Los astrónomos sospechan que una explosión de supernova cercana envió a esta estrella en su camino a través del espacio. La constelación de Aries también tiene algunas estrellas que están orbitadas por planetas extrasolares. 

¿Dónde Está La Constelación De Aries?

Aries constelación estrellas

La constelación de Aries está situada en el primer cuadrante del hemisferio norte (NQ1). Ocupa 441 grados cuadrados. Ciertamente no es una de las constelaciones más grandes y mide como la 39a constelación de estrellas más grande. Se puede ver en latitudes entre +90 y -60 grados.

La constelación de Aries está cerca de una de las constelaciones más grandes, que es casi tres veces más grande que Aries, a saber, Cetus. También está cerca de otras dos constelaciones de estrellas del zodíaco conocidas como Piscis y Tauro. ¡Este último tiene una historia interesante que se remonta a la Edad del Bronce!

Constelación de Aries y lluvias de meteoros

Esta constelación es conocida por las lluvias de meteoritos que llevan su nombre y parecen irradiar en diferentes momentos durante el año, incluyendo:

  • Delta Arietids (entre el 8 de diciembre y el 2 de enero)
  • Autumn Arietids (entre el 7 de septiembre y el 27 de octubre)
  • Epsilon Arietids (entre el 12 y el 23 de octubre)
  • Arietidas diurnas (entre el 22 de mayo y el 2 de julio)

Todos estos estallidos de meteoros están asociados con el material que dejan los cometas a medida que giran alrededor del Sol. La órbita de la Tierra se cruza con los caminos de los cometas y, como resultado, parecen fluir desde la constelación de Aries. 

¿Cuál Es La Estrella Más Brillante De La Constelación De Aries?

La estrella más brillante de la constelación de Aries ya la mencionamos y se llama Hamal. Esta estrella también se ubica entre las 50 estrellas más brillantes del cielo, ocupando el puesto 49.  Otros datos interesantes sobre Hamal incluyen:

  • Se considera una estrella de tipo K, lo que significa que no es ni relativamente pequeña ni grande.
  • La magnitud de Hamal varía entre 1,98 y 2,04

Curiosidades

  • Aries no tiene cúmulos estelares abiertos ni nebulosas planetarias ni cúmulos globulares. Aquí ni las nubes oscuras ni los cúmulos de estrellas pertenecientes a la Vía Láctea obstruyen la vista hacia las profundidades del universo. Con un telescopio adecuado, puede observar galaxias distantes. Vale la pena echarle un vistazo.
  • La estrella más brillante de la constelación de Aries, Hamal, se deriva del árabe, que literalmente significa cabeza de carnero.
  • Esta constelación no fue reconocida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) hasta 1992, a pesar de ser conocida desde la antigüedad.
  • Las estrellas más brillantes de la constelación se encuentran en la cabeza del carnero.