Saltar al contenido

Horóscopo Chino

Los antiguos sabios astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: a Venus, el metal (hierro – oro); a Júpiter, la madera; a Mercurio, el agua – aire; a Marte, el fuego, y a Saturno, la tierra. Según la astrología china, la posición de estos planetas, con la posición del Sol, la Luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.

Un complejo sistema para calcular el destino basado en la hora de cumpleaños y la fecha de nacimiento (conocido como 紫微斗數 zǐwēidǒushù) todavía se utiliza regularmente en la astrología china hoy en día para adivinar la fortuna.

Las veintiocho constelaciones chinas (宿 xìu) son totalmente diferentes de las ochenta y ocho constelaciones occidentales. Por ejemplo, la Osa Mayor es conocida como 斗 dǒu y el cinturón de Orion como 參 shen. Las siete constelaciones norteñas son llamadas xúanwǔ (玄武). Xuan Wu también se conoce como el espíritu del cielo del norte, y en la creencia taoísta, como el espíritu del agua.

Historia origen del Zodiaco Chino

Existen varias leyendas que hablar sobre elcomienzo del zodiaco chino. Una de las más populares, de forma resumida, dice lo siguiente:

A la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade para ser seleccionados como signos del zodiaco. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata éste se convirtió en su enemigo natural durante las siguientes generaciones.”

Otra leyenda popular cuenta que el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir cuáles entrarían en el zodiaco.

Se dice que alguna vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. A pesar de todo, estos dos animales eran los peores nadadores del reino animal. Aunque malos nadadores, ambos eran muy inteligentes. Decidieron que la mejor forma y la más rápida de cruzar a través del río era en la espalda de un buey. El buey, siendo un animal bueno, estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río. Sin embargo, por haber un premio de por medio, la rata decidió, que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua. Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del ratón y del agua. Tras esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera.

Seguido de cerca por el fuerte buey, que fue nombrado el 2º animal del zodiaco. Después del buey vino el tigre, quien explicó jadeando cómo luchó contra las corrientes. Pero su gran fuerza le hizo llegar a la orilla y convertirse en el 3º animal.

El 4º puesto del zodiaco fue para el conejo quien, gracias a su habilidad de saltar, pudo brincar de una orilla a otra. Explicó al Emperador que estuvo a punto de caer al río si no hubiera sido por un tronco que flotaba en el agua. El quinto puesto fue para el dragón, quien pudo llegar volando. Este explicó al emperador que no pudo llegar primero dado que se detuvo a crear lluvia para ayudar a la gente y las criaturas de la tierra. Además, en la línea final encontró un conejo que se aferraba a un tronco, al que ayudó dándole un empujón con su aliento para que pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad le otorgó el 5º lugar del zodiaco. Poco después se oyó al caballo galopando, al que la serpiente dio un susto haciéndolo caer, de forma que esta llegó en 6º lugar y el caballo en el 7º.

A poca distancia del lugar se encontraban la oveja, el mono y el gallo que se acercaban a la orilla río. Las tres criaturas se ayudaron entre sí para cruzar el río. El gallo construyó una balsa de madera para los tres animales. La oveja y el mono despejaron la maleza y finalmente, remando y remando consiguieron llegar a la orilla contraria. El emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales nombró a la oveja el 8º animal, al mono el 9º y al gallo el 10º.

El undécimo animal fue el perro. Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto ya que era el mejor nadador de todos los animales, se retrasó ya que necesitaba un baño después de la larga carrera y al ver el agua fresca del río no puedo resistirse. Justo cuando el emperador iba a dar por cerrada la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo. El cerdo comenzó la carrera hambriento por lo que al poco de empezar se dio un banquete y echó una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado duodécimo animal del zodiaco. El gato llegó demasiado tarde (decimotercero) por lo que no pudo ganar ningún puesto en el calendario, convirtiéndose en enemigo de la rata para siempre.

Otra leyenda dice que la la ruta de la carrera transcurre a través de un bosque y a través de varias llanuras y prados y finalmente cruzando un lago antes de llegar al punto de destino.

Otra variación más de la historia cuenta que hubo dos carreras. La primera carrera incluía a todos los animales del reino animal, en dos divisiones para evitar que los animales rápidos dominasen los primeros puestos, y los seis ganadores de cada una de las dos divisiones formarían los doce animales que participarían en la segunda carrera. En esta carrera se determinaría el puesto en el zodiaco chino y equivale a la carrera de la versión tradicional.

¿Como Funciona el horóscopo Chino?

Cada animal tiene un significado simbólico y determinados atributos. Los animales se presentan en seis pares contrastantes que deben armonizarse, como yin y yang, Y son el principal factor que gobierna el orden del zodiaco chino.

Ciclos del horóscopo Chino

Existe un ciclo binario, el “Yin Yang”, que junto al ciclo de los 5 elementos forma un ciclo de 10. Los años pares son yang, y los impares son yin. Cuando se divide el ciclo del zodiaco de los 12 animales en 2, cada zodiaco puede ocurrir solamente en yin o yang: el dragón es siempre yang, la serpiente es siempre yin (veremos mas adelante como saber el ying yang de los animales). Esta combinación crea un ciclo de 60 años, comenzando desde Madera Rata y terminando con Agua Cerdo. El ciclo actual comenzó en el año 1984.

El yin o yang de los animales se define en función del número par o impar de sus garras (o de los pies, pezuñas). Los animales se disponen en una secuencia alternante de yin-yang.

Por lo general, un animal tiene el mismo número de garras en sus piernas delanteras y traseras. Sin embargo, la rata tiene cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las patas traseras, por lo que la rata ocupa el primer lugar de los 12 animales del zodiaco. Se combina de forma única los atributos de impar (yang) e par (yin). 4 + 5 = 9, y el yang es dominante, por lo que la rata se clasifica como impar (yang) en general.

Animales de horóscopo chinoDedos por extremidadimpares/paresYin/Yang
Rata4 delante; 5 atrás(pares y) impares(yin y) yang
Buey4paresyin
Tigre5imparesyang
Conejo4paresyin
Dragón5imparesyang
Serpiente0paresyin
Caballo1imparesyang
Cabra4paresyin
Mono5imparesyang
Gallo4paresyin
Perro5imparesyang
Cerdo4paresyin

Los cinco elementos

El Yin y el Yang están divididos en cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, y agua al tope del ciclo de animales. Estos por consecuencia son modificadores y afectan las características de cada uno de los 12 signos. Cada elemento contiene características que aplican tanto a los años como los animales y cada uno de los 12 animales está gobernado por un elemento más una dirección del Yin Yang. Tenemos que destacar que la tierra no gobierna sobre ningún animal y es el balance central de todos los elementos,

ElementosPlanetaColorSignosCualidades
Agua – AireMercurioNegroRata Búfalo Cerdo (Chancho – Jabalí)El Norte Comunicación Intuición Sensibilidad
MaderaJúpiterVerdeTigre Conejo (Gato) DragónEl Este Creatividad Consolidación Crecimiento
FuegoMarteRojoCaballo CabraEl SurPasiónInteligenciaAlegría
TierraSaturnoAmarilloEl Centro Balance Fundaciones Encanto
MetalVenusBlancoSerpiente Mono Gallo PerroEl Oeste Confiable Útil Fuerte

Horas de los animales en el Horóscopo Chino

Como ya sabemos que cada año se asocia con un animal del horóscopo, pero los 12 animales del zodiaco también se asocian con horas de un día.

En la antigüedad, con el fin de dar la hora, las personas dividían al día en 12 períodos de 2 horas, y se designaron a un animal para representar cada período, según el “tiempo especial” de cada animal.

Según la astrología china, aunque no se utiliza popularmente, la personalidad y la vida de una persona esta más decidido por su hora de nacimiento que el año.

RataBueyTigreConejoDragónSerpienteCaballoCabraMonoGalloPerroCerdo
11pm1am3am5am7am9am11am1pm3pm5pm7pm9pm
hasta hastahastahastahastahastahastahastahastahastahastahasta
1am3am5am7am9am11am1pm3pm5pm7pm9pm11pm

Los 12 signos del Horóscopo Chino

Cada personalidad individual se asocia con un animal que la represente, según el año (lunar) de nacimiento. Cada año en el ciclo de 60 años contiene doce animales, cada uno con cinco posibles elementos, los cuales son modificadores de la personalidad animal, con una posibilidad de hasta 60 combinaciones. Los animales en cuestión son los siguientes:

  1. La rata (o el ratón)
  2. El buey (o el búfalo)
  3. El tigre
  4. El conejo (o la liebre o el gato)
  5. El dragón
  6. La serpiente
  7. El caballo
  8. La cabra (o la oveja)
  9. El mono
  10. El gallo (o el gorrión)
  11. El perro
  12. El cerdo (o el jabalí)

Signos internos y signos secretos del zodiaco chino

No solo existen animales asignados por año. Además del animal principal anual, existe el animal interno(signo interno) y el secreto(signo secreto).

Cada persona tiene tres animales: mientras una persona puede parecer ser un Dragón, en realidad puede ser en su interior una Serpiente y un Buey de forma secreta. Estos tres animales, junto con los 5 elementos, crean un total de 8,640 combinaciones (5 elementos, 12 animales, 12 animales internos, 12 animales secretos).

  • El animal anual representa lo que otros perciben sobre la manera de ser de un sujeto.
  • El animal interno es asignado por el mes de nacimiento y dicta sobre la vida amorosa y la personalidad interna, y es un factor crítico a tomar en cuenta al buscar la compatibilidad con otros signos. Este puede dictar lo que un individuo desea llegar a ser o piensa que debería ser.
  • El animal secreto está determinado por la hora exacta de nacimiento y es el signo real en el cual la personalidad está basada. Es importante para la astrología china cualquier cálculo que compense el horario de verano o cualquier ajuste realizado en los relojes del país de nacimiento, ya que está basado en la posición del sol y no en la hora local.

Animales internos

Los 12 animales también aplican a los meses lunares. El mes de nacimiento afecta el animal interno de la persona.

Longitud
solar
Nombre de segmentoMes lunar
(Orden – Nombre)
315°立春 lìchūn1º – 虎 Tigre
330°雨水 yǔshuǐ
345°啓蟄 qǐzhé (驚蟄 jīngzhé)2º – 兔 Conejo
春分 chūnfēn
15°清明 qīngmíng3º – 龍 Dragón
30°穀雨 gǔyǔ
45°立夏 lìxià4º – 蛇 Serpiente
60°小滿 xiǎomǎn
75°芒種 mángzhòng5º – 馬 Caballo
90°夏至 xiàzhì
105°小暑 xiǎoshǔ6º – 羊 Cabra
120°大暑 dàshǔ
135°立秋 lìqiū7º – 猴 Mono
150°處暑 chùshǔ
165°白露 báilù8º – 雞 Gallo
180°秋分 qiūfēn
195°寒露 hánlù9º – 狗 Perro
210°霜降 shuāngjiàng
225°立冬 lìdōng10º – 豬 Cerdo
240°小雪 xiǎoxuě
255°大雪 dàxuě11º – 鼠 Rata
270°冬至 dōngzhì
285°小寒 xiǎohán12º – 牛 Buey
300°大寒 dàhán

Animales secretos

En el zodíaco chino cada signo corresponde a una “gran hora” o shichen (時辰), que es un periodo de dos horas (24 dividido entre 12 animales). Según el shichen en el que nazca, a cada persona le corresponde un animal secreto, como se muestra a continuación. Los períodos están ordenados según el tiempo solar:

23:00 – 00:59: La rata.
01:00 – 02:59: El buey.
03:00 – 04:59: El tigre.
05:00 – 06:59: El conejo.
07:00 – 08:59: El dragón.
09:00 – 10:59: La serpiente.
11:00 – 12:59: El caballo
13:00 – 14:59: La oveja.
15:00 – 16:59: El mono.
17:00 – 18:59: El gallo.
19:00 – 20:59: El perro.
21:00 – 22:59: El cerdo.

¿Que signo soy en el horóscopo chino?

Para saber tu signo zodiacal del horóscopo chino debes consultar según tu año de nacimiento: Ver la tabla a continuación.

¿Cuáles es mi elemento del signo chino? La manera de saber tu elemento es ver en que numero termina tu año nacimiento:

  • Metal: años terminados en 0 o 1
  • Agua: años terminados en 2 o 3
  • Madera: años terminados en 4 o 5
  • Fuego: años terminados en 6 o 7
  • Tierra: años terminados en 8 o 9

En esta tabla vemos que a cada año le corresponde un signo o animal que se repite cada 12 años.

ElementoSignoInicioFin
木 Madera鼠 Rata2 feb 198419 feb 1985
木 Madera牛 Buey20 feb 19858 feb 1986
火 Fuego虎 Tigre9 feb 198628 ene 1987
火 Fuego兔 Conejo29 ene 198716 feb 1988
土 Tierra龍 Dragón17 feb 19885 feb 1989
土 Tierra蛇 Serpiente6 feb 198926 ene 1990
金 Metal馬 Caballo27 ene 199014 feb 1991
金 Metal羊 Cabra15 feb 19913 feb 1992
水 Agua猴 Mono4 feb 199222 ene 1993
水 Agua鷄 Gallo23 ene 19939 feb 1994
木 Madera狗 Perro10 feb 199430 ene 1995
木 Madera猪 Cerdo31 ene 199518 feb 1996
火 Fuego鼠 Rata19 feb 19966 feb 1997
火 Fuego牛 Buey7 feb 199727 ene 1998
土 Tierra虎 Tigre28 ene 199815 feb 1999
土 Tierra兔 Conejo16 feb 19994 feb 2000
金 Metal龍 Dragón5 feb 200023 ene 2001
金 Metal蛇 Serpiente24 ene 200111 feb 2002
水 Agua馬 Caballo12 feb 200231 ene 2003
水 Agua羊 Cabra1 feb 200321 ene 2004
木 Madera猴 Mono22 ene 20048 feb 2005
木 Madera鷄 Gallo9 feb 200528 ene 2006
火 Fuego狗 Perro29 ene 200617 feb 2007
火 Fuego猪 Cerdo18 feb 20076 feb 2008
土 Tierra鼠 Rata7 feb 200825 ene 2009
土 Tierra牛 Buey26 ene 200913 feb 2010
金 Metal虎 Tigre14 feb 20102 feb 2011
金 Metal兔 Conejo3 feb 201122 ene 2012
水 Agua龍 Dragón23 ene 20129 feb 2013
水 Agua蛇 Serpiente10 feb 201330 ene 2014
木 Madera馬 Caballo31 ene 201418 feb 2015
木 Madera羊 Cabra19 feb 20157 feb 2016
火 Fuego猴 Mono8 feb 201627 ene 2017
火 Fuego鷄 Gallo28 ene 201715 feb 2018
土 Tierra狗 Perro16 feb 20184 feb 2019
土 Tierra猪 Cerdo5 feb 201924 ene 2020
金 Metal鼠 Rata25 ene 202011 feb 2021
金 Metal牛 Buey12 feb 202131 ene 2022
水 Agua虎 Tigre1 feb 202221 ene 2023
水 Agua兔 Conejo22 ene 20239 feb 2024
木 Madera龍 Dragón10 feb 202428 ene 2025
木 Madera蛇 Serpiente29 ene 202516 feb 2026
火 Fuego馬 Caballo17 feb 20265 feb 2027
火 Fuego羊 Cabra6 feb 202725 ene 2028
土 Tierra猴 Mono26 ene 202812 feb 2029
土 Tierra鷄 Gallo13 feb 20292 feb 2030
金 Metal狗 Perro3 feb 203022 ene 2031
金 Metal猪 Cerdo23 ene 203110 feb 2032
水 Agua鼠 Rata11 feb 203230 ene 2033
水 Agua牛 Buey31 ene 203318 feb 2034
木 Madera虎 Tigre19 feb 20347 feb 2035
木 Madera兔 Conejo8 feb 203527 ene 2036
火 Fuego龍 Dragón28 ene 203614 feb 2037
火 Fuego蛇 Serpiente15 feb 20373 feb 2038
土 Tierra馬 Caballo4 feb 203823 ene 2039
土 Tierra羊 Cabra24 ene 203911 feb 2040
金 Metal猴 Mono12 feb 204031 ene 2041
金 Metal鷄 Gallo1 feb 204121 ene 2042
水 Agua狗 Perro22 ene 20429 feb 2043
水 Agua猪 Cerdo10 feb 204329 ene 2044


Características signos zodiacales chinos

鼠 Rata (ratón)

La rata en la astrología china era bienvenida en tiempos antiguos como un protector y de buen augurio de prosperidad material. La rata es asociada con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, más incluso asociado con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia, y las atrocidades del ser humano.

牛 Buey

El signo del buey representa la prosperidad, alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo arduo. De acuerdo a la astrología china, el signo del Gallo será una espléndida pareja para el del Buey. Ambos son personas eficaces y muy dedicados. Igualmente hay buena relación con la Rata, y la Serpiente, ya que ambas se interesarán profundamente por el interesante valor del Buey.

虎 Tigre

Los nativos de este signo son personas que viven bajo la influencia del Tigre son imprevisibles, actúan por instintos, aunque evalúan las situaciones antes de actuar. El tigre simboliza el poder, es pintoresco e impredecible. Obtendrá el éxito porque está acostumbrado a ganar siempre, nunca se da por vencido tan fácil y pondrá todos sus recursos, empeño, obstinación y energía en lograr todos sus objetivos y en la mayoría de los casos lo logra sin problemas.

兔 Conejo

El signo del conejo o liebre es emblema de la larga y duradera vida. El Conejo simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Es similar al gato en el antiguo Egipto.El Conejo se verá obligado a buscar oportunidades en todos los ámbitos de su vida y de abrir su mente ante lo que se encuentre.Tienen que luchar mucho para lograr ser alguien y valerse por sí mismo. Las luchas internas del conejo son siempre duras.

龍 Dragón

A las personas nacidas bajo este signo se les consideran nobles, carismáticas, poderosas, sabias y creativas, incluso muy sociables con todos y tolerantes, y comprensivos hacia los sentimientos con los demás.A su vez son propensos a la cooperación y tienen unos fuertes valores del trabajo de equipo En las culturas milenarias orientales, se le considera, al igual que la serpiente, un animal de buena suerte.Los dragones tienen que ser capaces de dejar a un lado el orgullo para poder evolucionar espiritualmente.

蛇 Serpiente

A la serpiente se le considera como un animal sagrado, de aspecto negativo y para el género femenino es bueno, también relacionado con la sabiduría. China también la consideran una entidad protectora; un ejemplo de ello lo encontramos en la Gran Muralla China construida sobre un terreno montañoso. También es utilizada como símbolo en algunas artes marciales. En ella se han inspirado los diferentes métodos de defensa personal en la China milenaria.A veces tienden a hacer mas de lo que pueden por ese motivo suelen dejar tareas incompletas.

馬 Caballo

El signo del caballo universalmente representa como el triunfo y la victoria, similar al perro también la fidelidad y la ternura. El Caballo posee un espíritu libre, necesita independencia y libertad, está cargado de energía y se mueve constantemente de una actividad a otra. Es bueno con el dinero, y por supuesto tiene una gran pasión por los viajes.En el zodiaco occidental también se ha inspirado en este mamífero como el signo de Sagitario, según la mitología griega.

羊 Cabra

El signo de la cabra representa la honradez y la sinceridad, incluso la timidez. A diferencia de las culturas occidentales, como la representación del Macho cabrío en sus distintos aspectos, esto no tiene nada que ver con esta cultura oriental si se trata en algunos casos en sentido negativo. Representan la paz y tranquilidad. Muchos creen equivocadamente que Cabra es Capricornio, pero el signo paralelo de Capricornio en la astrología china es el Búfalo.Es importante que las personas de este signo aprendan el valor del esfuerzo y que se mentalicen que sin él no lograrán nada significativo.

猴 Mono

Es una persona que inventa, que improvisa, que crea un nuevo camino en vez de transitar uno que ya esté hecho. Uno de los peores defectos del Mono es su complejo de superioridad que muchas veces le termina jugando en contra. Al ser una persona complicada y desconfiada, tiene pocos amigos íntimos, a pesar de que es sumamente sociable.El rasgo más definitorio de los Monos es su inteligencia. De niños, ganan premios y elogios de los maestros. Como adultos, obtienen reconocimiento profesional y hacen grandes líderes.

鷄 Gallo

El signo del gallo es considerado como el héroe, el menos comprendido y el más excéntrico de todos los signos también el más inteligente. A los Gallos no se les ve desaliñados, se pasean mostrando toda su dignidad, fácil de enamorarse y difícil de desenamorarse de ellos ya que el gallo tiene mucha atracción sobre todo por su elegancia personal. Los Gallos son personas complejas que parecen fuertes, pero, en el fondo, necesitan la validación de sus seres queridos.Los Gallos son serios en sus trabajos. Son directos y decisivos en sus acciones. Criticarán directamente lo que consideran inadecuado y son perfeccionistas.

狗 Perro

El perro se asocia y representa la ternura, la fidelidad y la felicidad. De acuerdo a la astrología china, la mayor compatibilidad del Perro se establece con el Caballo, el Conejo o Gallo y el Tigre.La característica más definitoria de un Perro es su lealtad. Nunca abandonarán a sus amigos, familiares o trabajo.Honesto y justo, son populares en los círculos sociales. Todo el mundo necesita un Perro amigo para recibir consejos y ayuda. También son buenos para ayudar a otros a encontrar y corregir sus malos hábitos.

猪 Cerdo

El cerdo está asociado con la fertilidad y la virilidad. Los niños nacidos en el Año del Cerdo son considerados muy afortunados, pues serán felices y honrados. En la cultura japonesa, el animal es específicamente un jabalí.Los Cerdos tienen una hermosa personalidad y están bendecidos con buena fortuna en la vida.Los Cerdos pueden no destacarse en una multitud. Pero son muy realistas. Otros pueden ser todo hablar y no actuar. Los Cerdos son lo contrario.