Saltar al contenido

Horóscopo Maya Tzolkin y toda su riqueza astrológica.

horoscopos mayas

Como seguramente ya sabes los mayas eran un pueblo agrícola por lo que se convertía en algo necesario la observación de los astros para controlar las estrellas que repercutían en las plantaciones o la cosecha.

Los mayas eran grandes astrónomos y matemáticos. Muchos expertos, incluso, aseguran que el calendario Maya es más preciso que nuestro calendario actual. La civilización Maya se centraba en la naturaleza y el comportamiento animal, por lo que los 13 signos del zodiaco que forman el horóscopo Maya están directamente relacionados con los animales.

Historia origen del Zodiaco Maya

Se ignora desde qué fecha hacían uso del horóscopo los mayas. Lo que si sabemos es que en sus ciudades más importantes existían construcciones cuya función principal era la de ser observatorios de las estrellas.

Las culturas precolombinas no dejan de asombrarnos. A la llegada de las primeras exploraciones europeas al Nuevo Mundo (América) descubrieron una cultura que se extendía por todo el territorio al centro de América (sobre todo en México): el Imperio Maya. Sus imponentes pirámides eran, en su gran mayoría, grandes centros astronómicos. Abundan los documentos que nos hablan de la precisión con la que los mayas determinaban el mapa de los cielos y predijeron el movimiento de los astros, fijando las fechas con increíble antelación de eclipses y otros fenómenos.

¿Cómo Funciona el horóscopo maya?

Calendario del horóscopo maya signos

El horóscopo Maya se basa en la relación entre el cielo y la tierra. A diferencia del horóscopo occidental que conocemos, que se basa en la posición arbitraria de los astros al momento del nacimiento de una persona, la astrología maya se basa en el calendario lunar de esta civilización mesoamericana en el que hay 13 lunas o signos en lugar de 12.

Divisiones del horóscopo Maya

Los Mayas creían que habitamos una era compuesta de 5,125 años, a la que llamaron Cuenta Larga. Fueron capaces de desarrollar 16 calendarios religiosos y sociales. La civilización Maya fundamentalmente usaba dos calendarios:

El calendario Haab. Es el calendario civil de los Mayas que consta de 365 días y poseía 18 ciclos de 20 días, con un período extra (uayeb) de 5 días que se dedicaban a una serie de ritos.El Haab, era entonces su calendario civil,

Poseían otro, el Tzolkin, de carácter ritual y agrícola, que se dividía en trece veintenas (260 días).El Tzolkin era su calendario sagrado.

Para muchos estudiosos, el Calendario Tzolkin tenía, además del objetivo de regir la producción agrícola, un sentido ontológico. Los Mayas concedían un poder determinante a cada uno de estos trece meses (o gliflos lunares) en la personalidad de aquellos que nacían bajo su influencia.
De ese modo, los 13 glifos lunares estos meses representan a los signos de lo que ahora se conoce como Horóscopo Maya o Tzolkin.
Describimos a continuación a cada uno de los 13 signos del Tzolkin, sus fechas de influencia, su poder central y sus virtudes y defectos, para que descubras cuál es el tuyo.

¿Cómo saber que signo soy en el calendario maya?

Si te has preguntado ¿Qué signo soy en el horóscopo Maya? básicamente sabiendo tu fecha de nacimiento ya podrás saber que signo te pertenece, a continuación te presento a los signos zodiacales del horóscopo maya.

Signo del zodiaco Maya Murciélago Tzootz (del 26 de julio al 22 de agosto)

horóscopo maya murcielago

Los Murciélagos del Horóscopo Maya tienen una personalidad dominante, son líderes por naturaleza y su carisma es inigualable. Los que han nacido bajo este signo tienen un ingenio especial para resolver problemas. La claridad es una cualidad que les ayuda a tener objetivos firmes y a alcanzarlos. Tienen mucha energía y no conocen los límites por eso viven al limite. 

Les gusta la soltería, sin embargo, cuando se enamoran es indispensable que sientan admiración por su pareja, desde luego, sin sentirse opacados, no lo soportaran. Son sobre protectores pero independientes, ante todo dejarán claro su amor por la libertad. Son buenos para desarrollarse como economistas, políticos, empresarios, gobernantes o ministros sin dudas alcanzan el éxito en ese ambito.

Signo Zodiacal Maya Escorpión Dzec (del 23 de agosto al 19 de septiembre)

escorpion maya

Se destacan por ser muy idealistas y simpáticos, sin embargo, en su forma de pensar tienen ideas rígidas y odian el cambio.Tienden a ser analíticos y calculadores hasta un punto extremo que podría causarle problemas, aunque pueden ser muy buenos para escuchar.

Son personas muy responsables y prácticos. Su cualidad es la perseverancia, es incomparable, alcanzan cada objetivo que se proponen, por eso los escorpiones tendrán éxito en cualquier cosa que emprendan. Son excelentes abogados, secretarios, escribanos y asistentes. Demuestran su cariño con hechos, odian las palabras y las promesas sin cumplir. Son excesivamente fieles y esperan lo mismo a cambio. Nada escapa a su memoria, por lo mismo son sumamente rencorosos y no perdonan tan facilmente. 

Signo Maya Venado Keh (del 20 de septiembre al 17 de octubre)

horoscopo maya venado

Son seres mas desmesuradamente sensibles y sentimentales del Horóscopo Maya. Viven eternamente enamorados perdidamente. Tienen mucho amor para dar, pero exigen lo mismo a su contra parte, son emocionalmente muy demandantes. Necesitan que su vida transcurra en armonía y paz. Son sinceros, pero con tacto. 

Tienen mucha fuerza interior y una de voluntad enorme suelen ser muy inocentes, tanto que a veces abusan de su ingenuidad. Dado a su gran grado de sensibilidad deberán desarrollar alguna actividad relacionad al arte, brillarán como escultores, pintores, poetas o diseñadores. Suelen ser sensuales, románticos y hasta un poco cursis. Idealizan el amor, siempre esperan un final feliz y se llevan muchos desengaños.

Signo Maya Búho/Lechuza Moan (del 18 de octubre al 14 de noviembre)

horóscopo maya buho

Si eres un Búho en el Horóscopo Maya probablemente seas muy intuitivo y sociable. Sabios por naturaleza y consejeros irremediables. Suelen ser de temperamento volátil a pesar de que son muy espirituales por eso lo más importante para ellos es su mundo interior. 

Aman la meditación y viajar. Lo que sea que hagan lo harán con amor. Se inclinan por la medicina alternativa y el esoterismo. En el ámbito profesional se pueden destacar como agricultores, veterinarios y biólogos. Son monógamos, aunque tendrán muchas parejas a lo largo de su vida, pues están siempre en la búsqueda del amor perfecto. 

Signo Maya Pavo real Kutz (del 15 de noviembre al 12 de diciembre)

El Pavo Real en el Horóscopo Maya es extremista hasta el cansancio: todo o nada. No se entretienen con puntos medios o es una cosa o la otra. Aunque aspiran a una vida tranquila son de naturaleza muy complicada.

Les gusta ganar y hacer las cosas bien a la primera,lo cual esto los dota de un gran poder de decisión. Son muy originales y nada conformistas, por eso muchas veces viven insatisfechos. Les encanta ser el centro de atención y escalar hasta el puesto más alto. Podrían destacarse siendo directores y se desempeñan muy bien como actores, adoran ser otras personas. Es indispensable que en sus relaciones se sientan importantes y amados necesitan la aprobación constante de otros. Les gusta que los consientan y atiendan hasta el punto de saberse lo más importante en la vida de su pareja. 

Signo Maya Lagarto Kibray (del 13 de diciembre al 9 de enero)

horóscopo maya lagarto

Las personas del signo Lagarto son sencillos e irradian energía positiva. Odian el desorden y coas por su contra parte prefieren la paz,armonía y un ambiente equilibrado donde desarrollarse. Contagian su buena vibra y carácter alegre. Estar con ellos siempre es un placer para cualquier persona. Son obsesivos del orden y un tanto controladores, sin embargo, no hacen las cosas por ellos mismos, les gusta que sean otros los que se encarguen de dejar todo listo.

Nunca les alcanza el tiempo para todo lo que quieren hacer. Son de mente clara e ideas muy brillantes, perfectos cirujanos, odontólogos y bibliotecarios. Prefieren manejar un perfil bajo, no soportan tener la mirada de alguien encima como si los estuvieran controlando. Son introvertidos y tímidos, por eso se vuelven de difícil acceso.

Signo Maya Mono Batz Kimil (del 10 de enero al 6 de febrero)

horoscopo maya mono

El signo más divertido del Horóscopo Maya. Son el alma de la fiesta, se caracterizan por su gran sentido del humor y su perspectiva optimista de la vida. Son seres muy sociables de forma natural. No soportan horarios, rutinas ni jefes dando órdenes. Necesitan sentir que son autónomos así que son perfectos para trabajar por su cuenta como: cantantes, publicistas, programadores y traductores.

Los Monos son excesivamente cariñosos, tanto que no pueden ser completamente fieles, además de que se aburren rápido por eso les gusta probar cosas nuevas constantemente. Para estar con este signo es necesario sorprenderlo a diario, ser muy imaginativo y de personalidad fuerte.

Signo Maya Halcón Coz (del 7 de febrero al 6 de marzo)

horoscopo maya halcon 2020

Si eres del signo Halcón seguramente seas muy perceptivo y de personalidad dominante. Tienen una capacidad especial para permanecer firmes ante situaciones difíciles, esto les permite encontrar mejores soluciones y llegar a buenos acuerdos. Se diferencian del resto de los signos del Horóscopo Maya por su enorme honestidad. 

Aman la libertad por sobre todas las cosas, por eso son excelentes pilotos y aviadores, y con su diplomacia llegan a ser grandes jueces y embajadores. El halcón es sumamente fiel, solo tendrá un amor en la vida y querrá estar siempre son esa persona hasta los últimos momentos de su vida. Si no es así vivirá en su corazón para siempre y nadie podrá ocupar ese lugar. 

Signo Maya Jaguar Balam (del 7 de marzo al 3 de abril)

horoscopo maya jaguar

Es el signo más apasionado de todo el horóscopo Maya. No hay nada que sea imposible para ellos, son desmedidamente persuasivos. Aman el riesgo y la ilegalidad aunque eso conlleve a darle muchos problemas, cuanto más difícil sea el objetivo, más emoción les provoca. 

Odian la monotonía se aburren fácilmente, necesitan una historia nueva para cada día, pueden ser escritores ingeniosos, músicos o periodistas. Cuando encuentran alguien que roba toda su atención, no se dan por vencidos hasta conseguir su amor y no hay quien se resista a su inminente poder de seducción y dotes sensuales. 

Signo Maya Perro/Zorro Fex (del 4 de abril al 1 de mayo)

horoscopo maya zorro

Mas que nada se le conoce como zorro este signo del Horóscopo Maya se caracteriza por su gran solidaridad y entrega hacia los demás. Tienen el don de ayudar a quien puedan su devoción por los otros es muy grande y significa que poseen un alma enorme. Son personas muy correctas, luchadores incansables por la justicia y los derechos. Defensores consagrados de todo aquel que se halle indefenso.

Por su dedicación al servicio son excelentes enfermeros, sociólogos, profesores, psicólogos y voluntarios pueden sobresalir en esas profesiones y alcanzar el éxito. Exageradamente sobre protectores, están al pendiente de todo y procurar que nada le falte a su pareja. Son contradictorios, pueden ser muy serenos, pero también irascibles cuando los hacen enojar

Signo Maya Serpiente Kan (del 2 de mayo al 29 de mayo)

como saber que signo soy en el calendario maya

Las serpientes en el Horóscopo Maya son personas que tienen mucha presencia, su naturaleza es ser sensual y coqueta. Va por la vida con mucha elegancia, jamás pasará desapercibida. Generalmente las personas son muy cultas y ambiciosas. Disfrutan de la soledad y le gusta tener su propio espacio. 

Como le encanta el dinero, trabajará duro para conseguirlo, se desenvuelve bien en el área de publicidad y ventas destacándose fácilmente. Son muy enamoradizas, al comienzo del romance suelen ser empalagosas, necesitan mucho del cariño del otro para sentirse seguras de si mismas.

Signo Maya Conejo/Ardilla Tzub (del 30 de mayo al 26 de junio)

Los nacidos bajo este signo en el Horóscopo Maya son muy trabajadoras y muy dedicadas, tienen un tremendo sentido del humor. Por su simpatía se les facilita hacer amigos a donde quiera que vayan. Son expresivas, soñadoras y tienden a hablar mucho, lo que a veces las hace propensos a meterse en líos.

Tienen una capacidad natural para comunicar y son a su vez muy ahorradoras. Su profesión ideal es locutor, administrador o comentarista. Dan todo de sí mismas, apoyan incondicionalmente a sus parejas y les encanta sorprenderlas con pequeños detalles y valoran mucho las atenciones que tengan con ellas. 

Signo Maya Tortuga Aak (del 27 de junio al 25 de julio)

horoscopo maya tortuga

A la tortuga en el Horóscopo Maya le encanta la vida hogareña, disfruta estar a solas, pero también dedicarse a su familia es de sus grandes prioridades en su vida. Les gustan las actividades sedentarias, jamás las verás lanzándose de un paracaídas o practicando alpinismo, aunque aman la naturaleza. 

Este signo ama cuidar el medio ambiente, son excelentes jardineros, biólogos y ecologistas. Son personas tímidas e introvertidas. Le gustan las relaciones con calma, que vayan paso a paso y jamás dan el primero, siempre será el otro quien lo proponga.Buscan el equilibro por sobre todas las cosas.

Curiosidades

¿Sabias que? Los científicos, a través de satélites, computadoras y otros instrumentos concluyen que los mayas calcularon la precisión del año solar con un acierto más exacto que cualquier otra cultura del mundo. Esto no sólo demuestra los avanzados conocimientos de los astros por parte de los mayas, sino también que sus conocimientos matemáticos eran superiores.

Si te gusto nuestro articulo sobre el zodiaco maya te invitamos a que conozcas los otros tipos de zodiacos que existen, los tenemos todos!